Luego de conocerse el caso de un grupo de estudiantes en San Sebastián, Betanzos, en Potosí, que recorre 15 kilómetros hasta un cerro para tener señal de internet y pasar clases, este martes, Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), explicó que no se puede instalar equipos en un punto determinado del país si no existe un contrato previo con un pago respectivo.

Dijo que al ser una empresa estatal se tienen cobros mínimos y no se puede dar un servicio gratuito por lo que alguna institución o persona debe hacerse cargo de los costos operativos.

"Si se requiere de cualquier servicio siempre hay de por medio un pago, en este caso podría ser resuelto por el municipio, la Gobernación u otro nivel del Estado. Este problema debe resolverse, todos los días estamos instalando accesos a internet en todo el país", señaló Zambrana.

Señaló que se tiene que cubrir los costos que demanda la instalación además del servicio mensual y que "la ABE ha sido creado como una empresa, desde ese punto de vista no puede hacer instalaciones gratuitas, tiene que cubrir los costos que demanda la instalación como el servicio mensual pero al ser una empresa del Estado el dinero que se paga a la agencia no sale del Estado".

Dentro de las tarifas que maneja la ABE se tiene diferentes paquetes que oscilan entre los Bs 298 por el servicio de internet cada mes, mientras que la instalación en un sitio alejado puede llegar a costar entre 1.000 y 2.000 bolivianos.

"Lo único que se tiene que hacer para contratar los servicios es contactarnos por 800102232 o a través de nuestra página web. El acceso a la conexión es muy expedito, llegamos a conectar en cuestión de pocos días", resaltó.


Comentarios