La forma en cómo se va a encarar la gestión escolar 2021 está siendo tratada en el sexto Congreso de Educación que se realiza este 17 y mañana (18 de diciembre) en La Paz con la presencia de representantes de diversos sectores del sistema educativo del país.

Dentro de las propuestas que se manejan está el regreso a clases de manera semipresencial en el área urbana y presencial en algunas zonas rurales en donde haya un mínimo de estudiantes registrados.

"Este encuentro está lleno de propuestas de maestras y maestros urbanos, rurales, estudiantes. Esta es la manera correcta de llevar adelante las líneas de nuestras políticas educativas", dijo Luis Arce, al momento de abrir el congreso.

La autoridad planteó los desafíos que se tendrán en la nueva gestión y lanzó sus críticas a la decisión tomada durante el Gobierno de transición que decidió clausurar el año escolar en medio de la pandemia causada por el coronavirus.

"Escriben artículos en el papel, pero cuando les tocó asumir como autoridades, se quemaron como papel. Sacaron un Decreto clausurando el año escolar, de manera irresponsable y solamente por cálculos políticos", criticó Arce.

Las decisiones que se tomen en el congreso, se anticipó desde el Ministerio de Educación, tendrán conciliación en base al informe respecto a la situación actual y las proyecciones de la curva de contagio de coronavirus que se tengan desde el Ministerio de Salud.