Este domingo 6 de junio se recuerda el Día del Maestro Boliviano. En su día, los maestros de algunos municipios los educadores la pasarán encerrados por el encapsulamiento (como es el caso de Santa Cruz, Cochabamba y otros). La pandemia obligó a usar la tecnología para pasar clases a distancia, pero los maestros anhelan el retorno a las aulas.

“No es lo mismo estar frente a una pantalla. No se pude captar si (los alumnos) están tristes o están alegres, lo que los niños comparten con nosotros a diario no lo podemos tener”, expresa Gilberto Cuéllar, profesor de música titulado de la escuela superior Enrique Finot.

TAMBIÉN LEA: Magisterio lamenta el deceso de 120 maestros a causa del Covid en los últimos dos meses

Rosario Baldivieso, que lleva 29 años de servicio de la educación, confiesa que aún mantiene el mismo entusiasmo y que siente que la pandemia los ha alejado de los estudiantes. “El maestro siempre tuvo necesidad y de eso nunca nos escapamos. Tiene que ponerle el hombro y no nos escapamos”, dice.

Rosario, que viene de una familia de maestros, confiesa que ha sido un tiempo complicado por la actualización en el área tecnológica y que extraña pararse delante de lo estudiante para realizar dinámicas educativas. "Aquellos que fuimos formados con una reforma educativa, hemos tenido que volver a aprender todo porque no es lo mismo", sostiene.

Agasajo virtual

La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz realizó este sábado un acto virtual para agasajar a los casi 15.000 maestros urbanos. Se entregó en reconocimiento de manera virtual destacando el empeño y esfuerzo en este tiempo de pandemia.

"Gracias por la educación, por la enseñanza, por el esfuerzo y dedicación. En este tiempo de pandemia seguimos luchando, seguimos en la trinchera para poder aportar a nuestra patria desde nuestras aulas", dijo Osman Cabrera, presidente del magisterio urbano, felicitando a su colegas.

Comentarios