La Alcaldía de la ciudad de La Paz informó que el puma de unos cinco meses de edad, rescatado en pasados días en la provincia Inquisivi de La Paz, se encuentra en cuarentena en el Bioparque Vesty Pakos del municipio paceño, bajo alimentación adecuada y sus cuidadores calculan dos meses para su completa recuperación.

“En primera instancia, los veterinarios lo desparasitaron y le suministraron complejo vitamínico para su restablecimiento", manifestó Grace Ledezma, responsable del Bioparque Municipal Vesty Pakos. 

Para su aislamiento se preparó un ambiente con elementos de ambientación naturales como troncos, ramas, rampas, tarimas, hojarasca y un arenero que le permitan desarrollar comportamientos propios de su especie.

Dijo que el animal recibe alimento dos veces al día en diferentes presentaciones. Sobre su tiempo de recuperación, Ledezma aseguró que dependerá de la evolución de su salud.

La responsable del Bioparque precisó que el animal llegó al centro de custodia el 1 de octubre, desde el municipio de Quime.

“Presentaba malas condiciones, deshidratado, constitución delgada y con problemas dérmicos en diferentes sectores del cuerpo, pelaje erizado, quebradizo y opaco a causa de la desnutrición”, dijo Ledezma.

TAMBIEN PUEDE LEER: Instalan control permanente en los alrededores del parque Tunari

Por la condición que presenta el animal, dijo la funcionaria municipal, es difícil considerarlo para una posible reinserción a su hábitat porque fue separado desde muy temprana edad.

En el Bioparque Vesty Pakos hay varios mamíferos, aves, reptiles y anfibios que fueron recibidos en los últimos meses.

Comentarios