La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, se declaró en emergencia ante la posibilidad de que no haya una ejecución próxima del censo en Bolivia, situación por la que esta casa de estudios no podría percibir unos Bs 113 millones.

El rector Saul Rosas, manifestó que se pone en riesgo la educación superior en Santa Cruz si se continúa con los montos actuales que han sido designados en base a los datos que arrojó el estudio censal de 2012.

Dentro de los problemas de logística que planteó el INE, para proyectar la realización del censo en 2024, está el mover una gran cantidad de gente, además de que se debe contar con los recursos necesarios.

Ante ello, desde la Uagrm, se puso a disposición todo su estamento estudiantil, que son 110.000 universitarios dijo Rosas, para que participen en este estudio siendo encuestadores.

¿Por qué es importante el censo?

En entrevista concedida a Unitel el abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, explicó que la importancia de un estudio censal radica en que se obtienen cifras relacionadas al número de población, vivienda, empleo, salud, educación e infraestructura.

Estos datos deben ser incluidos en el sistema de panificación nacional cuyos resultados son vinculantes, de acuerdo a la Constitución boliviana, porque tiene tres elementos para aplicación obligatoria.

El primero, explica Santistevan, es es la configuración del sistema de planificación; es decir, "el presupuesto debe ser reformulado donde hay mayor cantidad poblacional porque ahí hay más servicios". El otro elemento es el sistema político y lo tercero es la redistribución de recursos que está vinculada a los ingresos. 

Fue una sugerencia

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que ubicaba, en el mejor de los casos, la realización del censo de población y vivienda para 2024, el Gobierno aclaró que esto fue solo una "sugerencia" y que aún no está definido el año en el que se ejecutará este estudio.

En un escueto comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Planificación, cartera de Estado de la que depende el INE, se dejó por sentado que el cronograma de actividades, referido al censo, deberá estar orientado a "recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020".





Comentarios