Bolivia recibirá este jueves su primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 por medio de un avión de bandera argentina que efectúa el transporte desde Moscú hasta Buenos Aires. Otra nave boliviana hará el traslado final del cargamento desde la capital argentina hasta La Paz.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de cómo serán distribuidas estas primeras dosis.

1. ¿Cómo se repartirán las vacunas?

Las vacunas llegarán a todo el país a través de las Gobernaciones. La primera en revelar la cantidad que recibirán fue el Sedes de Santa Cruz, que informó que se planea vacunar a 3.000 trabajadores de la salud en este departamento. La logística para la distribución y aplicación estará a cargo de esta entidad.

2. ¿Quiénes serán los vacunados?

El presidente Luis Arce informó que el destino de las primeras vacunas es para trabajadores de primera línea, es decir médicos, enfermeras y personal de hospitales que está en riesgo de contagio diario.

El Sedes cruceño informó que será el personal que trabaja en terapia intensiva quienes serán los primeros en recibir las dosis y que se analiza extender la aplicabilidad a quienes cumplen funciones en terapia intermedia y Emergencias.

3. Almacenamiento y traslado

Desde el Ministerio de Salud se informó que para almacenar las vacunas que llegarán al país, no se necesita de grandes infraestructuras, sin embrago sí son necesarios los equipos de refrigeración, que consisten en cámaras frigoríficas, controladores de temperatura, congeladores waterpack, condensadores, evaporizadores y refrigeradores Icelined.

4. Registro obligatorio

Todas las personas que se vacunarán deberán ser registradas antes como parte del protocolo de aplicabilidad de las dosis. Este registro se hará vía internet.

Desde el Ministerio de Salud se informó que aquellas personas que no cuenten con un seguro de salud podrán hacerlo mediante el Sistema Único de Salud (SUS) y que también se tendrá un portafolio de vacunas como registro para asegurarse de que la persona reciba una dosis similar en la segunda aplicación.

5. El proceso de la vacunación

Una vez se aplique la vacuna se dará un periodo de monitoreo u observación a las personas para identificar de manera oportuna una reacción alérgica a algún componente de la fórmula.


Comentarios