El vocero presidencial, Jorge Richter, explicó este viernes que el lote de vacunas Pfizer que llegara al país será centralizado en el departamento de La Paz, no para su aplicación únicamente en este departamento, sino porque en la sede de gobierno se encuentran las instalaciones del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) que es el único que cuenta con equipos adecuados para preservar la cadena de frío necesaria para guardar las dosis, que es de -80 grados.

“Desde un primer momento se expresó que el hecho de que las vacunas Pfizer podían quedarse en la ciudad de La Paz se debe no a un hecho priorización de un departamento en específico, sino fundamentalmente a la preservación de la cadena de frío, las condiciones que se tienen en el departamento de La Paz permiten esta situación”, señaló Richter.

Cerca de 100 mil dosis de Pfizer llegarán este mes al país gracias al mecanismo Covax. A diferencia de otras vacunas, éstas exigen una cadena frío que exige tecnología de punta, lo que podría dificultar su traslado a otros departamentos.

Richter añadió que “si se lograra por medio de alianzas con sectores privados a establecer cadenas de frío de -80 grados centígrados, que se están haciendo las consultas pues seguramente habrá una distribución”, señaló.

María Reneé Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional informó el miércoles que se el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud tiene las condiciones porque trabaja con cultivo celular.

Agregó que están realizando gestiones con empresas privadas en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca para que brinden apoyo para que las vacunas puedan ser almacenadas en las temperaturas requeridas en estos departamentos.

“Estamos esperando la respuesta de Santa Cruz para ver si pueden conseguir refrigeradores para mantener las vacunas a temperaturas por debajo de los 80 grados bajo cero, para mantener la cadena de frío”, manifestó Castro.





Comentarios