El Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño es partidario de la llegada de más vacunas contra el Covid-19 independientemente de la organización que lo haga pues el bien mayor es inmunizar a la población.

Marcelo Ríos, director del Sedes, dijo que hay instituciones que han manifestado, en Santa Cruz, que tienen la capacidad de traer más dosis por lo que "no se debería detener, sino fomentar, porque esto no es un tema de quien gana o quien compite". 

Si bien conoce que la responsabilidad de hacerlo es competencia del Gobierno central, "no se debería obstaculizar que otras instituciones que tienen la capacidad de hacerlo, lo hagan".

Sobre el tema de un control anticipó como parte del Estado se puede hacer el control respectivo para evitar posibles irregularidades que se puedan dar en el caso de la adquisición de estas vacunas pero resaltó que "Santa Cruz no necesita obstáculos" por lo que "déjenos actuar porque esto es por el bien de la población".

Dentro de las adquisiciones que ya tiene asegurado el país está la llegada de más de 5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y un número similar de la fórmula del laboratorio Oxford/Astrazeneca. También hay comprometido casi un millón de unidades de este laboratorio y la de Pfizer.

100% de la vacunación

De las 4.400 dosis de la vacuna Sputnik-V que recibió el departamento hace menos de diez días, hasta ayer, ya se aplicaron 2.200 como una primera fase que debe seguir dentro de 21 días para completar la inmunización.

Se informó que se aplicó la vacunación al personal que trabaja de terapia intensiva, cuidados intermedios y otras áreas de 23 establecimientos de salud pública, privada y de la seguridad social.

Comentarios