Bolivia avanza en su inmunización masiva contra el Covid-19 en la población en general. El Ministerio de Salud y Deportes informó, a través de sus redes sociales, algunos datos importantes para que conozcan las personas que han recibido su primera dosis o lo recibirán más adelante, según su edad.

Explicó puntos como la efectividad de las vacunas, los efectos secundarios, monitoreo y control y la necesidad de mantener la medidas de bioseguridad luego de recibir la dosis.

- Efectividad. El Ministerio de Salud explicó que “las vacunas son seguras y efectivas debido a que pasan por fases de estudio clínico antes de ser aprobadas. Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir el coronavirus son aprobadas por su uso en la población”.

- Efectos secundarios. “Como en todas las vacunas que se administran podrían surgir dolor o hinchazón en el lugar que fueron inyectadas. En algunos casos pueden presentar fiebre o malestar general de forma pasajera, pero no es para alarmarse debido a que es normal en la aplicación de cualquier vacuna”.

- Monitoreo. “El control que se realiza a la persona vacuna para evitar posibles casos adversos o eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI)”.

- Bioseguridad. “Se debe mantener las medidas de bioseguridad aún después de vacunarte, como ser el uso del barbijo, lavados de manos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones”.

Comentarios