María Isabel Ballivián es una educadora boliviana que vive en Estados Unidos y que se convirtió en el eje de la ceremonia de anuncio de máximo apoyo al sistema educativo en el país del norte.

La boliviana fue elegida por la Casa Blanca para representar a los centros de educación inicial infantil por lo que le hicieron frente a la pandemia con un complejo protocolo de seguridad que les permitió seguir operando en medio de la crisis sanitaria.

Ballivián, en entrevista con Unitel, indicó que el desafío más grande que tuvo como migrante en otro país fue sin duda el aprender un segundo idioma, ya que no fue nada fácil aplicarlo para su formación profesional.

“Es un cambio de cultura, un cambio de ritmo muy grande, el estar lejos de tu familia siempre cuesta, (…) el aprender un segundo idioma y el tener que funcionar en un segundo idioma no es muy sencillo tampoco, pero cuando se quiere se puede, comencé desde abajo y fui subiendo, aprendiendo y estudiando, dedicando mucho tiempo a mi formación profesional”, señaló. 


La boliviana aclaró que el programa de educación que dirige es una organización sin fines de lucro que trabaja con dos áreas fundamentales, la primera es la de educación inicial y la segunda de componentes de servicio social.

Dicha organización habría sido fundada en 1.967 por un grupo de voluntarios de iglesias, la cual tuvo el fin de hacer una labor por el bien de un barrio, donde se preguntó las necesidades de cada familia.

Ballivián indicó que el proyecto inició dentro de una vivienda, pero que la perseverancia y gran trabajo, ahora ya cuentan con un campus donde ya cuentan con más de 200 estudiantes que se benefician con el programa.

La educadora boliviana nació en La Paz, y viene de una familia chuquisaqueña, se formó en el departamento de Santa Cruz, actualmente es la directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Infantil ACCA, Virginia - Estados Unidos.

Comentarios