Todavía no se viven los meses más críticos para los incendios forestales pero el fuego ya ha afectado a más de 45.000 hectáreas solo en el departamento de Santa Cruz. El incendio en San Matías está controlado y en El Carmen Rivero Torres, las llamas están a un kilómetro de plantaciones de eucaplito.

En lo que va del año la Gobernación ha atendido 31 emergencias por incendios en los que se ha requerido la participación de personal especializado para mitigar las quemas que ya han devorado 45.700 hectáreas.

Esto motivó a la Gobernación a declarar alerta amarilla en el departamento a principios de mes por el riesgo que se produzcan otros incendios de gran magnitud pese a que se considera que la etapa más crítica se iniciaba el próximo mes.

La época más dura es en agosto y septiembre”, manifestó Yovenka Rosado, director de Recursos Naturales de la Gobernación.

Te puede interesar: Alerta amarilla ante el inicio de la fase crítica de incendios forestales en Santa Cruz

San Matías controlado

Rosado explicó que el incendio en el área protegida San Matías ya se encuentra controlado y ahora se está trabajando en tareas  de liquidación, que consiste en realizar un rastrillaje para identificar focos de quema y  en caso de encontrarlos, proceder a su exterminio.

“Posteriormente se hará un monitoreo para evitar que el fuego se reactive”, manifestó Rosado.

El Carmen Rivero Torres

El incendio en El Carmen Rivero Torres es el que preocupa pues el fuego se encuentra a un kilómetro de un bosque de árboles de eucalipto por este motivo se ha desplazado maquinaria pesada al lugar. La estrategia es crear una brecha que servirá como corta fuego.

Rosado explicó que en ambos lugares, los incendios han tenido comportamientos extremos.

“En San Matías son más de 9.000 las hectáreas quemadas y en Candelaria tenemos 1.129”, señaló.




Comentarios