Médicos del Complejo de Miraflores en La Paz advierten que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población puede dar lugar a la llegada de la tercera ola de coronavirus en Bolivia. Los galenos resaltan que el ingreso de la nueva variante pueden incrementar los casos y causar el colapso de los hospitales.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, explicó que en los picos de la primera y segunda ola de Covid-19 en el país, los hospitales paceños quedaron colapsados y que para esta nueva ola se vivirá una situación similar.

"Si bien el sistema de salud boliviano es débil, tenemos que afrontar como se lo hizo con las dos primeras olas. La variante brasileña es más agresiva, de más fácil diseminación", indicó Mendoza a Unitel.

Para el galeno la única forma de contener el realce de los casos positivos en el país es cumpliendo con las medidas de bioseguridad. "Esperamos que la población también coopere, porque si siguen los desmanes sin utilización de medidas de bioseguridad o provocando aglomeraciones vamos a tener un colapso de los hospitales", sostuvo.

Por su lado, las autoridades nacionales de salud han optado por el control en los puntos fronterizos con Brasil. Además de la vacunación en estos lugares para contener el ingreso de la variante brasileña (P.1.) a territorio nacional.

Comentarios