Entre la posición del INE de no incluir la opción mestizo como una forma de identificación, este lunes el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Diego Piá señaló que desde su punto de vista todos somos mestizos y sugirió también incluir la religión con la que una persona se identifica.

“Creo que mestizos somos todos, no estamos en una naturaleza pura cada uno, somos un país con mucha mezcla”, afirmó el religioso, quien señaló que era una posición personal.

También te puede interesar: Vocero: Autoidentificación mestizo se excluyó del Censo para asegurar la "ancestralidad de los pueblos"

Considera que en lugar de hablar de mestizajes o razas, más importante es hablar de culturas y que la gente pueda autoidentificarse con la que pertenece o se identifica.


Destacó que un aspecto muy importante del Censo es que los datos que se obtengan sean fiables para tener una mejor visión del país.

Por otra parte, Piá sugirió que la población tenga la oportunidad de señalar cuál es la religión que practica o con la que se sienta identificada.

El religioso recordó que Bolivia es un estado laico; sin embargo, eso no impide que fije su posición sobre temas relevantes en el país.

“Eso no quiere decir que como iglesia tengamos que tener la boca cerrada, podemos expresar nuestros pareceres, las diferentes iglesias”, dijo Piá.

Comentarios