El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se dejó sin efecto el examen psicométrico de admisión a la Universidad Policial (Unipol) y a la Facultad Técnica de Ciencias Policiales (Fatescipol), debido a que se evidenció falta de transparencia en ese proceso.

En conferencia de prensa, Del Castillo explicó que no se trata de un hecho de corrupción, ya que eso debe ser probado, pero sí de falta de transparencia en el proceso, ya que se suspendió injustificadamente en más de una oportunidad.

"Hemos pedido un informe pormenorizado al rector de la Unipol, de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, para que expliquen por qué de las suspensiones", indicó la autoridad.

En ese sentido, dijo que, hasta tener los resultados y los mecanismos necesarios que garanticen la transparencia del proceso, "estamos decidiendo dejar sin efecto el examen psicométrico que habrían cursado (los postulantes) el 9 de diciembre del 2020".

"Por tanto, se suspende el calendario establecido para el ingreso a la

Unipol y a la Fatescipol hasta que se establezcan los mecanismos necesarios de transparencia", remarcó.

Pidió a los postulantes que quieran realizar sus denuncias sobre posibles irregularidades en el proceso, las hagan al correo electrónico: [email protected]

Por su parte, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó que el examen psicométrico "no es algo que los estudiantes deban estudiar, ya que va dirigido a aspectos de la personalidad de cada una de las personas".

"Estamos conscientes que debemos transparentar estos procesos, hay que entender que estas pruebas psicométricas tienen como finalidad medir los constructos mentales; por tanto, definir el carácter, la personalidad y generar si la persona es apta para la Policía Boliviana", dijo.