El ministro de Salud, Édgar Pozo, asegura que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V es confiable, el costo unitario asciente a 9.5 dólares, y las primeras dosis serán aplicadas a personal de salud y de grupos de riesgo.

"Esta empresa con la vacuna Sputnik ha validado su capacidad de ejecución inmunitaria y también ha validado su bajo nivel de efectos colaterales, por lo tanto esto queda superado", señaló Pozo.

El RDIF y el Ministerio de Salud de Bolivia suscribieron esta jornada un contrato para el suministro de 5.2 millones de dosis de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el COVID-19.

Ese primer lote garantiza el tratamiento de 2.6 millones de ciudadanos, ya que para lograr una efectividad de más del 90% se requiere aplicar dos dosis.

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro explicó por qué el Gobierno eligió la vacuna rusa. 

"Hemos llegado a una vacuna que está basada en un vector viral cuya cadena de frío es totalmente compatible con las condiciones que tenemos en el país. Es una vacuna que tiene alta efectividad y es segura", explicó.

Castro explicó que el Ministerio de Salud accedió a la verificación de las tres fases de ensayo para certificar la caludad de la vacuna.

Representantes del Gobierno de Rusia afirmaron este miércoles que la vacuna Sputnik V es altamente segura y efectiva, y que protegerá a más del 20% de la población boliviana desde el primer trimestre del siguiente año.

"La vacuna rusa se basa en una plataforma bien estudiada de vectores adenovirales humanos sin efectos negativos a largo plazo (...). La vacuna Sputnik V, segura y altamente efectiva, protegerá a más del 20 por ciento de la población de Bolivia", dijo el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev.


Comentarios