El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, planteó este miércoles la creación del Defensor Policial, con el objeto de contribuir en los procesos internos de los uniformados, a fin de garantizar la transparencia e idoneidad en la institución verde olivo.

"Los exhorto para que pensemos la idea de crear el Defensor Policial, que sea una especie de un defensor que ayude con todos estos procesos; habrá que abreviar los trámites burocráticos, administrativos y no creo (que) sólo se judicialice a la Policía, sino que en ciertos sectores se ha criminalizado a la Policía", manifestó la autoridad, durante en reunión en instalaciones del sistema integrado de seguridad ciudadana BOL-110.

De acuerdo con un comunicado de esa cartera de Estado, Del Castillo criticó que en el pasado se haya utilizado a la institución del orden para sancionar y castigar a sus miembros para demostrar gestión ministerial.

"Creo que los malos policías deben ser sancionados, no con un proceso burocrático, sino de manera inmediata y los buenos policías, que son denunciados de manera irregular por revanchismo al interior de la Policía, ello no debe suceder. Creo que debemos tener una institución o una unidad imparcial que sea el Defensor Policial", argumentó.

Con relación a las propuestas de modificación de las normas de la Policía, la autoridad sostuvo que ese proceso debe ser consensuado con la sociedad civil para lograr acuerdos mutuos.