Según el relato de los vecinos de la zona del Plan Autopista en La Paz, al menos tres cuadras se vieron afectadas por la inundación que les provocó el desborde del río Tangani la noche de este pasado miércoles.

Los vivientes de este sector de la ciudad, hablan de movimientos de tierra y tala de árboles en los sectores altos que están al inicio de embovedado, lo que consideran provocó el desastre.

“Ahora como se han hecho casas, se han talado árboles nos han afectado, todos esos escombros han entrado al río, ahora, nosotros corremos peligro”, aseguró impotente una de las vecinas.

Las personas piden a la Alcaldía investigar y sancionar a los responsables de arrojar escombros en las partes altas, acción que taponeó el embovedado causando está inundación en la zona.

Lee también: Intensa lluvia en La Paz causó el desborde de un río, el lodo y rocas afectaron a varias viviendas

Los vecinos aseguran que es la primera vez que se registra un suceso como este en todos los años que viven en el sector, por lo que piden una solución para que no se vuelva a registran un hecho similar o peor.

Por su parte, en el informe técnico de la Alcaldía de La Paz, da cuenta que al menos mil metros cúbicos de material fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua, incluso, se encontraron troncos, lo que da cuenta que no solo se registraron talas de árboles, sino el movimiento de tierra en las partes altas de río Tangani.

Personal municipal procedió a abrir el embovedado que estaba totalmente tapado para proceder con los trabajos de limpieza y reencausar las aguas. Maquinaria pesada y obreros fueron desplegados al sector.


Desde la Alcaldía aseguran que tratarán de que en esta semana se pueda avanzar los más posible en los trabajos para despejar la zona, para posteriormente elaborar un proyecto para la reposición del embovedado, si es lo que corresponde.

La época de lluvia ya causa problemas en la ciudad, por lo que el municipio debe enfrentar el reto de dar la asistencia necesaria a las emergencias que puedan surgir

Comentarios