La muerte de un joven de 21 años la pasada jornada en la carretera a los Yungas en La Paz, pone en alerta a las agencias de turismo debido a que existirían agencias ilegales que ofrecen paquetes a turistas sin ninguna medida de seguridad.

Desde la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo (Abatur) aseguran que desde hace meses, agencias ilegales promocionan paquetes de deporte extremo sin contar con el permiso necesario, ofrecen la travesía por redes sociales, donde los viajes se hacen sin guía ni los implementos de seguridad.

“Las bicicletas que se tienen son profesionales, muchos de estos manejan bicicletas que se pueden comprar en la 16 de Julio, hubo una bicicleta que se ha partido en dos porque no es una bicicleta acorde a las necesidades del “camino de la muerte”, manifestó Galo Saravia, dirigente de Abatur Bolivia a Unitel.

Costo e implementos

El costo de los paquetes para la ruta a los Yungas va desde los 150 bolivianos como mínimo debido a la cantidad de implementos que debe llevar cada turista.

Saravia afirma que los turistas son engañados por las agencias ilegales que les ofrecen las bicicletas profesionales, pero al llegar al lugar les entregan bicicletas “hogareñas”, lo cual pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes.

“En muchos casos hemos escuchado que estas agencias ilegales incluso desaparecen del lugar, agarran sus cosas, donde no hay donde acudir, dejan a las personas en el hospital (cuando hay un accidente) y ahí desaparecen”, lamentó el representante de Abatur.

Según el informe de Abatur en temporada alta, al menos 15 empresas clandestinas operan en La Paz, por lo cual, los dirigentes piden mayor control de la Gobernación que son quienes dan la autorización para que una agencia de turismo pueda operar.


Último accidente

La División de Accidente de Tránsito y la Unidad de Bomberos rescataron este lunes a un joven de 21 años que cayó con su bicicleta, más de 150 metros cerca de Chuspipata y los Yungas.

El director departamental de Tránsito, Ricardo Pérez, explicó que el joven viajaba sin implementos de seguridad, el cuerpo fue hallado entre los matorrales cerca del río.

Comentarios