En lo que va del año han muerto 72 mujeres a causa de feminicidio, una ola de violencia que ha despertado alarma en Bolivia y especialmente en las organizaciones que se dedican a la defensa de las víctimas y sus familias.

Al respecto, Paola Gutiérrez, responsable de la oficina Mujeres en Busca Justicia de Mujeres Creando, explicó que, las terapias y charlas psicológicas en parejas toxicas, no tienen resultados positivos y que en casos de violencia la única alternativa es la separación. 

“La violencia hay que cortarla de raíz, si tu pareja te golpea, te agrede, la solución es separarse y divorciarse. Las terapias no funcionan, no sirven; tampoco se trata de encasillar a las mujeres en un modelo de ser mujer, en un modelo de ser madre, cuestionar sus maternidades en realidad la violencia cuando se inicia tiende a crecer hasta llegar incluso a hechos de muerte”, dijo Gutiérrez.

Además, explicó que cuando una mujer pretende denunciar algún hecho de violencia ante las oficinas públicas, los propios funcionarios les inducen a desestimar su queja.

“Seguimos en un enfoque tradicional, se cuestiona mucho la decisión de separación y de divorcio, cuando una persona va a la FELCV a pretender denunciar un hecho, te dicen lo primero es la familia, no te separes, no hagas la denuncia, , vayan a terapias psicológicas, ósea les inducen a seguir viviendo con su agresor”, explicó la activista.

“Seguimos en un enfoque tra


TAMBIÉN PUEDES LEER:  Sube a 72 cifra de feminicidios en el país y van 22 infanticidios en lo que va del año

Mujeres Creando asegura que no existe un acompañamiento a las víctimas que sufren violencia por parte de los funcionarios de la FELCV y Defensorías. Por esta razón, muchas de las mujeres dejan sus procesos y continúan conviviendo con sus agresores.


Comentarios