Los mercados de la ciudad de Santa Cruz amanecen este viernes sin carne de res; esta situación se debe al cumplimiento del paro que realizan los comercializadores que reclaman una subida en el precio de este producto. 

Durante un recorrido realizado en la madrugada, se evidenció que se está acatando el paro anunciado por el sector, por lo que no se realizó el abastecimiento a los diferentes mercados de la ciudad como es normal durante esas horas.

La carne de pollo y chancho si llegó a los centros de abastecimientos, ya que estos sectores sí garantizaron su comercialización.


La misma situación (desabastecimiento) se ve en Cochabamba, aunque esto se debe a un conflicto de los trabajadores del matadero municipal que reclaman sueldos atrasados.

Los puestos que comercializan carne de res en el mercado Calatayud están cerrados y no se halla el producto; solo se puede encontrar pollo y carne de cerdo.

Tras el anuncio del recién posesionado ministro de Desarrollo Productivo, Remmy Gonzales, sobre la suspensión de las exportaciones de carne, desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) manifestaron que mientras no haya un decreto oficial no fijarán una posición; sin embargo, señalaron que se exporta menos del 10% de la producción.

Los ganaderos piden a las autoridades cuidar la integridad de quienes vayan a los mercados a abastecerse de carne y de quienes vayan a comercializarla.

Asimismo, ante el anuncio de los carniceros de que no comercializarán el producto durante cinco días, el presidente de Congabol pidió a las autoridades resguardo para aquellas personas que decidan continuar comercializando el producto, pero también para la población que acuda a los centros de abastecimiento.

Comentarios