"No podemos educar hoy, como nos han educado ayer", es la reflexión que hace la psicológa, Ángela Hurtado, sobre la problemática que se tiene en cuanto al maltrato a menores, un flagelo social que ha sido puesto en evidencia con mayor fuerza en los últimos días en el país.

La famosa frase que muchas veces utilizan los padres de que ellos 'crían a sus hijos, como los han criado a ellos', es algo que debe ser cambiado, asegura la especialista, pues los tiempos ahora son muy diferentes a los que se tenían en hace décadas y que ahora debe haber una práctica de educar sin violencia.

"Lo que le demos a los niños hoy, ellos darán a la sociedad mañana (...) la pregunta es cómo nos han educado ayer y que estamos devolviendo hoy a la sociedad, ¿Cuántos casos de violencia extrema, de feminicidio, de infanticidio, sin contar los casos que desencadena la violencia en este marco, como la deserción escolar, adolescentes que se escapan de sus casa"; puntualiza Hurtado.

Señala además que los padres deben hacer conciencia y sensibilizar su rol pues "se sabe que la violencia afecta y distorsiona la estructura del desarrollo del cerebro" ocasionando una afección directa.

¿Qué podemos hacer?, la especialista remarca que se debe empezar a conectar con nuestros hijos, ver sus intereses además de buscar información sobre el tema.

"Es importante sanar el niño interior, gestionar estas emociones a las cuales, como adultos, nos vemos inmersos. Los problemas que como adultos tenemos, esa sobrecarga emocional impactará en cómo criamos a nuestros niños"; reflexiona.

Un consejo que plantea radica en la importancia de como padres se establezcan "vínculos de apego seguro" con los hijos, lo que ayudará a que ellos se desenvuelvan mejor, por ejemplo, en el colegio, reduciendo también los niveles de estrés a los que son sometidos.



Comentarios