El vicepresidente David Choquehuanca sugirió este miércoles “ponerse livianos” para recibir el Año Nuevo Andino debido a que “se desatan energías”, la preparación que sugiere consiste que 40 días antes de la celebración se evite consumir carne, beber bebidas alcohólicas y tener relaciones sexuales.

 “40 días antes, no carne, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos. 40 días antes no sexo, tenemos que prepararnos, así hacían nuestro abuelos”, señaló el vicepresidente del Estado, durante el acto de lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530.

Choquehuanca agregó que “hay que ir sanos a Tiwanaku para sentir la energía” de la celebración y añadió que los q’añu jaques (personas sucias en aymara) “no pueden ir a danzar a un lugar sagrado”.

“Nosotros buscamos armonía y este 21 de junio es muy importante. Está relacionado con nuestra Whipala. Tenemos raíz, cultura, ciencia, tenemos nuestros saberes, y vamos a compartir, fortalecer y cargarnos de energías”, manifestó la autoridad en la plaza Murillo.

Comentarios