Para este jueves se tiene prevista la llegada de 20.000 vacunas Sputnik V a Bolivia. Las autoridades nacionales han garantizado la logística para el traslado, recepción y distribución de estas dosis que serán aplicadas en primera instancia al personal de salud que trabaja en primera línea ante la pandemia.

El director del Servicio Departamental de Salud cruceño (Sedes), Marcelo Ríos, anticipó que todas las personas que se vacunarán deberán ser registradas antes como parte del protocolo de aplicabilidad de las dosis. 

Desde el Ministerio de Salud se informó que aquellas personas que no cuenten con un seguro de salud podrán hacerlo mediante el Sistema Único de Salud (SUS) y que también se tendrá un portafolio de vacunas como registro para asegurarse de que la persona reciba una dosis similar en la segunda aplicación.


También se dará un periodo de monitoreo u observación de 15 minutos a las personas luego de que se reciba la vacuna para identificar de manera oportuna una reacción alérgica a algún componente de la fórmula. 

Ríos indicó que cualquiera sea el lugar que se designe como centro de aplicabilidad de las dosis -puede ser un coliseo o centro de salud- debe reunir las condiciones mínimas de bioseguridad tanto para quien recibe como para el que aplica la dosis.

Comentarios