Colombia es el último país sudamericano que ha anunciado la eliminación del uso obligatorio del barbijo convirtiéndose en otro país sudamericano que se suma a la lista de los que han suprimido esta práctica instaurada desde el inicio de la pandemia, a principio de 2020.

Antes ya lo había hecho Paraguay que puso fin a la emergencia sanitaria la semana pasada al considerar, según el portavoz del gobierno, Guillermo Sequera, que se han dado los índices de contagio "más bajos" desde el inicio de la pandemia en donde menos del 2% de los tests arrojan resultados positivos.

En Sao Paulo, Brasil, también se determinó la eliminación del uso de la mascarilla en espacios abiertos, decisión que se asumió tras informes en los que el 84% de la población de la región brasileña y al menos el 70 por ciento de los infantes, completaron el esquema de vacunación anticovid, indicó el gobernador del estado, Joao Doria.

En el caso de Perú se ha dado mayor libertad y desde al Ministerio de Salud en las regiones que cumplan con el 80% de su población mayor de 60 años con tres dosis contra el coronavirus y mayores de 12 años con dos dosis, podrán eliminar el uso de mascarilla en espacios abiertos a partir desde este 1 de mayo.

Por su parte Bolivia mantiene en vigencia esta obligatoriedad que está normada dentro de la Emergencia sanitaria.

En el reporte que se dio este lunes, 25 de abril, el país continúa en su ritmo de desescalada, en la semana 16 presentó 558 casos, -4% respecto a la pasada semana y reportó 5 decesos, resultados que se deben en gran medida a la vigilancia epidemiológica activa que se mantiene en el país, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En países europeos también se ha tomado esa decisión han dejado de lado la obligatoriedad de usar el barbijo; Inglaterra, Francia, España y Países Bajos son algunos de los que han tomado la decisión de suspender su emergencia sanitaria.


 



Comentarios