El parto, la llegada al mundo de un nuevo ser es considerado como uno de los momentos más valiosos porque marcan el inicio de la vida, por lo que quienes ayudan a esto, sin duda, se llevan el respeto y agradecimiento de millones de madres y familias: se trata de las denominadas parteras.

A raíz de la crisis sanitaria en el país, las parteras son una opción invaluable para las gestantes, ya que con una base experiencia y las habilidades de sus manos, estas mujeres se convierten en ángeles silenciosos que traen niños al mundo.

Las matronas son mujeres que utilizan medicina tradicional y el conocimiento ancestral para tratar a las embarazadas.

En la búsqueda de conocer la labor que realizan, encontramos a Ana Choque, una de las parteras con mayor tiempo realizando esta labor en la ciudad de La Paz, quien dijo que con la cuarentena se triplicó su trabajo.

“Ahora estoy atendiendo dos o tres partos por día”, aseguró la señora Ana a Unitel.

Además, asegura que el pedido de las mamás que están por dar a luz se ha incrementado tanto, que incluso se han visto en la urgencia de atender partos en vehículos.

Usualmente las comadronas, realizan revisiones previas a las mamás desde los primeros meses del embarazo, pero la pandemia hizo que en muchos casos se limiten a verlas en el momento en que se da a luz.

Valentina, es otra mujer que se dedica a esto desde hace 30 años, quien recomienda alimentarse bien y tener buen ánimo para que así, asegura, las futuras mamás y sus bebés no sufran durante el proceso del parto.

Con todo lo mencionado, sumado los hospitales colapsados y el riesgo de contagio que implica ir a un centro médico, los partos con las matronas se presentan como una opción y solución para las mamás.

Partos aumentan

El Hospital de la Mujer es el mayor centro de referencia para las madres en la ciudad de La Paz, incluso para quienes llegan de las provincias, según el director de Neonatología de este centro, asegura que los partos se duplicaron pese a que muchas madres decidieron dar a luz en sus domicilios.

Este 5 de mayo se recuerda el Día Internacional de las Parteras, por lo que hoy les rendimos homenaje y agradecemos su trabajo y dedicación.

Comentarios