María Bolivia Rothe, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo este jueves a Unitel que si bien se está esperando los resultados de pruebas de laboratorio para confirmar si la variante amazónica del Covid circula en el país, el constante flujo de ingreso y salida hacia Brasil en los municipios fronterizos hace creer que la nueva cepa está presente en el territorio nacional.

 "Hemos tenido un aumento de casos, un pequeño brote y sí pensamos que es la cepa brasileña. Estas muestras de laboratorio de los pacientes que son positivos de esta zona ya están siendo analizadas para ser tipificadas", explicó Rothe.  

La autoridad del Ministerio de Salud señaló que han visto con preocupación la subida aprubta de casos en Riberalta, Guayaramerín en Beni y Cobija en Pando. 

Sobre las acciones que tomará el Gobierno para evitar que la variante se propague, Rothe informó que brigadas del Ministerio de Salud viajaron el fin de semana a municipios fronterizos como Guayaramerín, Riberalta y Cobija.

"Se ha hecho un rastrillaje y búsqueda activa de casos, hemos iniciado un control más estricto en los puentes, Cobija tiene dos y en los pasos fronterizos en Riberalta y Guayaramerín se han empezado a tomar muestras", aseguró Rothe.

Además informó que la Gobernación de Pando ha decidido cerrar el paso fronterizo en ciertas horas para mejorar los controles y vigilar el flujo de ingreso y salida desde y hacia Brasil. 


"Tenemos controlado todo, hay una excelente coordinación con el Sedes de Pando y de Beni para llevar adelante este trabajo", agregó la directora nacional de Epidemiología.

Sobre un posible cierre de fronteras o establecer restricciones parecidas a las que se tiene con Europa, con la suspensión de vuelos hasta mayo, se descartó que se aplique una medida similar, aunque sí aumentarán los controles. 

"Desde el Ministerio de Salud estamos proyectando una norma que no restringe el ingreso de fronteras, sino que controla, hace un mayor control de fronteras y estamos queriendo que las personas que lleguen desde el Brasil hagan un periodo de aislamiento mínimo con PCR de entrada y salida para tener la certeza de que no entrará con la cepa P1", aseveró. 


Comentarios