La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) investiga el presunto biocidio de seis cóndores ocurrido en la comunidad de Cororo, municipio de Tarabuco (Chuquisaca), informó este lunes el director departamental de la institución, Rolando Roberto Poma.

“Se realizarán las investigaciones correspondientes, el caso pasó a conocimiento del Ministerio Público y se coordina con el fiscal de turno de Tarabuco. La investigación se abrió por el delito de biocidio”, indicó el director de Pofoma Chuquisaca.

Se presume que las aves andinas se intoxicaron al consumir carne de un can muerto por envenenamiento.

“Se presume que los comunarios que tienen maizales colocaron el veneno para evitar que los canes destrocen las plantaciones y en los lugares más alejados, los cóndores consumieron al animal envenenado”, dijo la autoridad policial.

Lee también: La Paz: informe determinará la demolición de una vivienda que ocasionó un deslizamiento

Según la información oficial, nueve cóndores fueron afectados con el consumo de la carne del can envenenado, de los cuales seis murieren, dos fueron trasladados a la veterinaria en Sucre, mientras que uno escapó y se desconoce su estado.

Las dos aves atendidas en la veterinaria se encuentran en etapa de recuperación y se espera que sean dados de alta.

Asimismo, se aguarda el resultado de un análisis de toxicología para determinar el tipo de sustancia que acabó con la vida de esos animales.

Comentarios