Santa Cruz se alista para paralizar actividades en todo el departamento exigiendo, entre otras cosas, la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en junio de 2023 y la derogación del decreto que señala que este proceso se realizará recién en 2024.

Esto es lo que hay que saber sobre esta medida de presión determinada por Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo 2022 en una cumbre realizada el pasado viernes

¿Cuándo y por cuánto tiempo?

La medida fue convocada para el lunes 25 de julio de 2022, según señala el punto 8 del pronunciamiento de la Comisión. Es decir que el paro será de 24 horas.

PUEDES LEER: "Censo y crecimiento de población no implica aumento de recursos", dice el presidente Luis Arce


¿Qué es lo que se pide exactamente?

La Comisión Interinstitucional pide: Abrogación del decreto supremo 4760 que posterga la realización del Censo de 2022 para 2024; que los parlamentarios cruceños inicien procesos penales contra las autoridades responsables del aplazamiento del Censo 2022; la redacción de un proyecto de Ley Nacional de Censos; la realización de la Encuesta Poblacional de Necesidades a nivel departamental en Santa Cruz.

También se exige: la redacción de proyectos de ley que permitan la coparticipación de los recursos emergentes del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), de las Notas de Créditos Fiscal (NOCRE) y de los Títulos Valores para que sean coparticipables por municipios y universidades en un 20% y 5% respectivamente.

Y finalmente se pide que el Presupuesto General del Estado 2023 sea elaborado sobre la base de las proyecciones poblacionales intercensales que presenta oficialmente el INE y que se cree un fondo de compensación para los municipios que se vean afectados por la pérdida de población.

PARA SABER MÁS: Censo, reasignación de recursos y leyes: Conozca los 8 puntos de la Cumbre en Santa Cruz

¿Quiénes acatarán la medida?

Todas las instituciones afiliadas al Comité pro Santa Cruz anunciaron que acatarán la medida. El sector privado a través de la Federación de Empresarios Privados, la Cainco, el Colegio Médico, la Federación de Juntas Vecinales, el transporte pesado, el servicio de taxis y los gremiales, son algunos de los sectores han anunciado que pararán este 25 de julio

Por el contrario, el transporte urbano de Santa Cruz (micros) y el sector de los comerciantes del Plan 3.000 han anunciado que no acatarán la medida.

TE PUEDE INTERESAR: “Es una decisión responsable”, señala Eva Copa ante la postergación del Censo

¿Qué dice el Gobierno?

El Comité Impulsor del Censo entregó una carta al Gobierno que no ha recibido respuesta. En la misma se señalan las justificaciones técnicas que sustentan que es posible realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda el 28 de junio de 2023. No han recibido respuesta del Gobierno.

El vocero presidencial, Jorge Richter, señaló hace unos días que están abiertos al diálogo, pero sin "conminatorias" ni bajo presión. Además ha señalado que al haber sido el aplazamiento del Censo una decisión que tomó el Consejo Nacional de Autonomías, con la participación de ocho de nueve gobernadores y la FAM, debe ser esta instancia la que aborde cualquier tema referido al Censo . 

MIRA TAMBIÉN: Fejuve confirma paro para el lunes en Santa Cruz contra postergación del censo

El Comandante General de la Policía, Orlando Ponce, señaló que harán cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado, con respecto al libre tránsito y el resguardo del orden público.

“Que quede claro, se tiene que garantizar el libre tránsito en Santa Cruz o en cualquier otra ciudad”, señaló Ponce.

PUEDES LEER: La Policía dice que garantiza la circulación el día del paro por el Censo en Santa Cruz

Comentarios