“No hay razón, no hay motivo de ninguna manera. La ley está en favor de la gente que más necesita", dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al referirse al pedido de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, norma que cuestionan los médicos en Bolivia.

La respuesta de Rodríguez se da en medio del primer día de paro movilizado del sector salud que se cumple desde este viernes y que seguirá hasta el 28 de febrero en el país. Esta Ley de Emergencia Sanitaria es temporal”, remarcó.

Desde el Gobierno se convocó al diálogo a los galenos que han observado varios artículos de la mencionada norma entre las que se establece que la atención de salud no podrá ser interrumpida durante la emergencia sanitaria, algo que consideran una 'mordaza' pues su derecho a la protesta estaría condicionado.

Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia, cuestionó también que esta ley contempla la creación de un concejo Nacional de Emergencia, "que no es otra cosa que el propio Gabinete ministerial", del que no se tendrá la participación de la sociedad científica ni de representantes de su institución.


Dentro del marco establecido, la nueva norma dispone que se podrán abreviar procesos para contratar profesionales, técnicos, egresados y estudiantes de medicina.

Además, prohíbe a las clínicas privadas exigir garantías, depósitos o cualquier cobro anticipado.

Comentarios