El Decreto Supremo 4445 establece la nueva Imagen Gobierno que se impulsa desde la administración de Luis Arce. Esta disposición ha sido cuestionada por el Comité Cívico cruceño y Comunidad Ciudadana que ven su aprobación como una falta de respeto a los símbolos patrios.

La justificación que se hace conocer en dicho decreto indica que la construcción de una imagen con rasgos auténticos y originales, supone la recuperación de la identidad de la diversidad de Bolivia y la reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas del oriente y occidente por la recuperación de la democracia.

"Los símbolos son la expresión resumida de la composición geográfica y social de todo un país, tratándose de conceptos tan potentes como la inclusión, la democracia, la igualdad, la no discriminación y la lucha contra la violencia hacia la mujer", indica parte de la norma.

En el artículo 3 se establece que entidades e instituciones señala que se deben implementar las imágenes y logotipos de la “Imagen Gobierno” y que "de manera excepcional" en aquellos casos donde se tenga la papelería impresa y otros, la implementación será progresiva dentro del plazo máximo de tres meses.

Cuestionamientos

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, expresó su rechazo a la nueva disposición y anunció la presentación de una acción de inconstitucional que será presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pues considera que "hay una intención del Gobierno de romper nuestros vínculos con nuestros símbolos nacionales".

Se resalta de que el recurso no se trata de una interpretación subjetiva o emocional, sino que se basa en el respeto al artículo sexto de la Constitución Política del Estado "que dice que los símbolos nacionales son los que son, y no se puede a través de un decreto empezar a inventarse símbolos que sustituyan a nuestros símbolos patrios".

Mientras que los cívicos cruceños expresaron anteriormente, mediante una carta, que dicha imagen "no representa a la Bolivia diversa en que vivimos, además deja fuera nuestros caros símbolos nacionales, aprobados en la Constitución Política del Estado (CPE)”.


Comentarios