La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó en las últimas horas que sus científicos detectaron la variante andina SARS COV-2 en muestras de pacientes de La Paz y surgió el temor de que esta mutación podría ser la causante de una cuarta ola. ¿Es cierto?

Su origen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a mediados de junio una variante "de interés" Lambda del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina.

Según las autoridades peruanas citadas en el informe semanal de la OMS, el 81% de los casos de covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda, por lo que descartaron que pueda ser 

¿Desde cuando circula en Bolivia?

En Bolivia, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, descartó este martes que la variante andina del SARS-CoV-2 (COVID-19), sea letal o altamente contagiosa, y menos que solo ella provoque una cuarta ola.

“La variante andina o peruana que, evidentemente por razones geográficas ya está en el país hace bastante tiempo, no es que nos vaya a generar una nueva ola, las nuevas olas se producen por generación de nuevos susceptibles, por entrar a personas que no habían enfermado o agotaron sus anticuerpos y en esta nueva etapa las personas que no se hayan vacunado serán las que generen nuevas olas”, dijo, citado en un boletín institucional.

PUEDES LEER: La variante peruana o andina circula "desde hace tiempo" en Bolivia, dice el Ministerio de Salud

Si no es más peligrosa por qué la OMS se fijó en esta variante

Al declararla "variante de interés", la OMS da la señal que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de "variantes preocupantes", como las Alfa, Beta, Gama y Delta.

Es decir que la variante no está aún entre las mutaciones más peligrosas, como la de Sudáfrica (Beta) y la India (Delta).

¿En cuántos países circula?

Actualmente 30 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Argentina Bolivia y Chile.

La OMS indica que está observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su "potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes".

La agencia de la ONU identificó la cepa Lambda conforme a su reciente decisión de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez.


                

Comentarios