Desde las primeras horas de este lunes, funcionarios de la Alcaldía de Quillacollo realizaron operativos de control en Qollqas y en otras zona del municipio para evitar celebraciones y rituales por el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño.

Los operativos llegaron hasta las Qollqas de Cotacachi de ese municipio, dando cumplimiento a las disposiciones municipales y de la Gobernación que buscan evitar aglomeraciones de personas debido a la pandemia.

“Tenemos disposiciones municipales, departamentales que designan no tener actividad los fines de semana y feriados. Hoy siendo un feriado estamos nosotros restringiendo, hemos venido a trabajar con la Dirección de Cultura Turismo y Educación en tres puntos, para que la gente no pueda ingresar”, informó Pablo Hinojosa, director de Culturas de Quillacollo a Unitel.

La autoridad manifestó que la noche del domingo, se encontró a algunas personas dentro de las Qollqas por lo que tuvieron que pedirles que se retiren.

Lee también: “Que nuestra economía avance”, el pedido de Luis Arce en el Año Nuevo Andino Amazónico

Asimismo, durante este feriado, dos grupos de personas fueron sorprendidos intentando realizar rituales y el encendido de fogatas en este tradicional espacio, pero los mismos también fueron retirados de manera inmediata.

“Primero felicitar a la población que no se ha dado cita a este lugar, considerando que es una zona de bastante afluencia de gente, siempre hay gente irresponsable, que a pesar las restricciones quiere llegar a este lugar”, indicó Hinojosa.

El secretario de Culturas indicó que “afortunadamente” contaban con el apoyo de la Policía, por lo que el control y retiro de personas fue más efectivo. 

Comentarios