Luego de los incendios que se registraron en la laguna Alalay los cuales causaron serios daños en la zona, afectando también la vida y hábitat de varios animales del lugar, las autoridades inician con trabajos para recuperar este espacio.

El arquitecto Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente del GAMC de Cochabamba, manifestó que desde la noche de este pasado miércoles, se ha iniciado con los trabajos para reforzar los controles en los alrededores de la laguna.

“Vamos a empezar a hacer patrullajes en motocicletas, en camionetas, a la persona que se la encuentre a partir de las 8:00 de la noche dentro de la laguna va a ser derivado con fines investigativos a la Policía, no hay razón para estar dentro de la noche en la laguna”, manifestó Gutiérrez a UNITEL.

El personal municipal inspeccionará la zona para verificar si existe algún foco de calor que pueda causar alguna reactivación del fuego, para así hacer el respectivo enfriamiento.


Asimismo, se hará un rastrillaje para confirmar si algún ave u otro animal que habita por la laguna se encuentre herido o enfermo, para trasladarlo hasta el albergue y pueda ser atendido por los veterinarios.

La Alcaldía hará además, el retiro de las cenizas que quedaron debido al incendio para que esta no contamine más la laguna ni cause algún daño a los animales.

“Son alrededor de 40 a 50 centímetros de ceniza, porque se han quemado casi todo el área de nidos, y esa ceniza hay que retirarla con maquinaria”, agregó la autoridad.

Suárez informó que se debe contemplar un plan a largo plazo ya que viene la época de lluvia y con ello inicia el rebrote de totoras, por lo que hay que buscar la manera de tener accesibilidad en caso de que se suscite otro hecho similar.

La noche de este pasado martes, se registró un incendio de magnitud en el lado suroeste de la laguna Alalay el cual duró casi 10 horas, donde pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia el fuego se expandió debido a los vientos.

Las llamas causaron un fuerte daño al ecosistema del lugar, ya que varias aves fueron afectadas donde se perdió nidos y huevos.

Comentarios