El sector de los regantes del valle alto, bajo y central del departamento de Cochabamba, se encuentran en estado de emergencia tras no tener respuesta de las autoridades departamentales y nacionales ante la escasez de agua para riego. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Regantes de Cochabamba, Ramiro Gutiérrez, exigen a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, brindar las soluciones para priorizar la represa de la Angostura exclusivamente para el riego de cultivos y así beneficiar a los productores agrícolas del valle cochabambino. 

Mediante una mesa de trabajo se realizó un estudio en la represa de la Angostura de cuánto debe quedar en el vaso de la angostura y cuánto debe desfogar agua de riego para los valles. Nosotros hemos buscado el dialogo con el Gobierno”, dijo el dirigente a Unitel. 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: Prohíben escalar el nevado de Charquini en La Paz por posible riesgo de avalancha

La producción de leche y producción Agrícola se verían afectados por la reducción de agua que necesitaría este sector. 

 “La reducción de tarifas agropecuarias para los pozos de riego y agua potable, respeto a los usos ya costumbres, reglamentación de la Ley 2878, solución al conflicto de La Angostura y gestión de recursos económicos para ejecutar proyectos en apoyo a los productores son nuestras demandas que contempla el pliego petitorio de nuestro sector”, agregó Gutiérrez. 

Los regantes advierten que más 3.800 hectáreas de cultivos en el valle bajo y central estarían afectados por no tener riego.

La ampliación de la mancha urbana, la deforestación y otros factores llevaron a que se usen para otros fines, dijo Gutiérrez.

Este conflicto nace luego de que los regantes intentaran abrir la compuerta de la represa para desfogar agua para el riego de sus cultivos en el valle central y bajo. Sin embargo, los pobladores de los municipios de Arbieto y Tolata, impidieron esta acción.

En la pasada jornada, estos sectores involucrados llegaron a enfrentamientos por la apertura de la represa de la Angostura, Luego de que las autoridades municipales y departamentales no lograron llegar a un acuerdo.

  ​



Comentarios