Jeff Glekin, embajador del Reino Unido en Bolivia, asegura que al formar parte Bolivia del grupo de países que es parte del mecanismo Covax se garantiza que en 2021 la vacuna contra el coronavirus llegará a territorio nacional.

El Reino Unido fue el primer país en iniciar la vacunación tras aprobar la fórmula diseñada por Pfizer/Biontech y este martes le siguió Estados Unidos.

"Bolivia es parte de la Alianza para las Vacunas (Gavi por sus siglas en inglés) nosotros como Gran Bretaña hemos financiado este programa, somos el financiador más grande en el mundo, con muchos aliados. Bolivia recibirá la vacuna por un precio mucho menor y lo más rápido posible", señaló Glekin en entrevista a Unitel.

El diplomático no precisa fechas ya que considera que ese es un tema que tiene que ser definido por las autoridades bolivianas.

"Yo imagino que el año que viene, después de las fiestas de Navidad vamos a tener la vacuna en muchos otros lugares de América Latina, yo no puedo hablar para Bolivia porque ese es un proceso del Gobierno nacional con Gavi", agregó.


Mecanismo Covax

El Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT) es un proyecto de colaboración global que se puso en marcha a finales de abril de 2020, reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, para acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos que el mundo necesita. El Acelerador consta de cuatro pilares de trabajo: diagnóstico, tratamiento, inmunización y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

En el pilar de inmunizaciones se ha creado el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX. El mecanismo está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios