El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó este lunes que Rusia se comprometió entregar hasta junio las 5.2 millones de vacunas anticovid Sputnik V, al país. La autoridad nacional contó que el compromiso fue directamente del presidente ruso, Vladimir Putin, con el mandatario boliviano Luis Arce Catacora, a través de una comunicación telefónica.

"El presidente Putin le ha manifestado al presidente Arce que hasta junio se regularizarían todos los envíos. Es decir, llegarían los 5.2 millones de vacunas", dijo este lunes Blanco, a los medios de comunicación.

Blanco resaltó que las buenas relaciones bilaterales entre el país con su par ruso, son fundamentales para que llegue la importante cantidad de dosis. "La comunicación ha sido muy importante para poder reforzar los lazos que tenemos de relacionamiento bilateral", indicó.

El domingo por la tarde un avión de Boliviana de Aviación  (BoA) partió a suelo ruso y se tiene previsto que para este martes por la mañana llegue con 200.000 vacunas al país. Según la página de la aerolínea estatal su arribo será en Cochabamba.

"Llegan mañana (martes), nuestra nave aterrizó hoy a las 9:28 en la Federación rusa y ha empezado la operación de carga de las vacunas, por lo que mañana por la mañana tendremos las vacunas en el país", dijo el viceministro, que añadió que hasta fin de mes podría llegar un nuevo lote con una cantidad similar.

El embajador de Rusia en Bolivia, Mijail Ledemev, dijo que desde mayo se regularizará la provisión de vacunas rusa. Resaltó que para su país toma como prioridad a Bolivia.

"Nuestra producción va regularizándose como en todos los países. Pero para nosotros Bolivia es una prioridad", dijo Ledemev, este lunes durante la entrega de credenciales a los diplomáticos.

Comentarios