La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este jueves que la distribución del primer lote de 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V comenzará este viernes, cerca de las 06:00, con un envío al departamento de Santa Cruz.

“Van a ser mañana (viernes) despachadas (las vacunas). En una primera fase, vamos a mandarlas a Santa Cruz a las seis de la mañana”, dijo, en el marco de una inspección realizada por el presidente Luis Arce, a los almacenes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz.

Según Castro, las dosis serán empacadas esta noche con el seguimiento de los protocolos respectivos para velar por la cadena de frío con la instalación de termómetros internos y externos en cada envase.

Asimismo, recordó que las dosis del primer lote serán destinadas al personal de salud de primera línea en la lucha contra el COVID-19.


El director del Servicio Departamental de Salud cruceño, Marcelo Ríos, confirmó que la vacunación inicia el viernes con la recepción de las dosis que llegarán a las 07:00 a Santa Cruz.

"Serán alrededor de 5 mil dosis, se acompañará la carga y  como corresponde llegará a las cámaras duales de -50 grados que ha preparado el Sedes. Una vez se dé la recepción en el Programa de Inmunización de la Gobernación se hará en el transcurso de la mañana la primera vacunación en el Hospital Vacunación", explicó Ríos.

Los primeros vacunados serán profesionales y trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Vacunación voluntaria

La viceministra Castro, añadió que los profesionales de salud que deseen recibir la vacuna serán registrados y sometidos de manera previa a una revisión médica.

“Posteriormente, tenemos una fase en la que nosotros le informamos sobre la vacuna que se le va a poner. Ahí van a firmar un consentimiento informado y un compromiso que es muy importante para que ellos se comprometan a venir a una segunda dosis”, aseveró.

Además, Castro mencionó que los vacunados serán sometidos a una verificación de posibles efectos adversos, por lo que permanecerán en el centro de salud respectivo durante 30 minutos.

“Si tenemos todo bien, van a proseguir a la siguiente fase que va a ser la revisión de su carnet de vacunación con la fecha en la que tiene que volver al establecimiento para recibir la segunda dosis”, añadió.

La autoridad gubernamental mencionó que los profesionales de salud que tuvieron el COVID-19 pueden recibir la vacuna y si tuvieran gripe serán priorizados para su inmunización con el segundo lote del Sputnik V.


Comentarios