Este martes 21 de junio se celebra el Año Nuevo Aymara 5530 y el Solsticio de invierno, por lo que muchas creyentes se preparan los rituales y ofrendas para recibir los primeros rayos del sol en este día como es tradicional.

El Gobierno Municipal de Quillacollo realiza una inspección en lass Qollqas de Cotapachi, donde se realizará la celebración del Sara Raymi en el Año Nuevo Andino Amazónico. Se tiene previsto que cientos de personas lleguen al lugar limpieza de este importante sitio arqueológico.

TAMBIÉN LEA: “No sexo, no carne y no alcohol”, Choquehuanca sugiere “limpiarse” antes del Año Nuevo Andino

Mientras que, en La Paz, muchas personas llegan hasta la calle Santa Cruz - más conocida como la calle de Las Brujas – para encargar el armado de una tradicional mesa.

Doña Rosa Fernández, quien tiene experiencia en la preparación de ofrendas, dice que tiene que ser una mesa blanca y tener coca, azúcar, miel y canela los que representan salud, trabajo y dinero. "Una mesa blanca es la costumbre. Es más que todo para salud, se recibe con la mano abierta y con fe", dijo.

Las ofrendas son quemadas cuando sale el sol el 21 de junio y las personas buscan un lugar alto para realizar la ofrenda y ritual. "Mucho mejor si se sube al cerro", señala doña Rosa.

Comentarios