Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente Evo Morales, recibió la vacuna contra el Covid-19 sin tener la edad correspondiente, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, espera la justificación del centro que procedió a su inmunización.

De acuerdo a los datos conocidos, la aplicación se hizo en la Caja Bancaria Estatal de Salud el pasado 24 de mayo. Evaliz recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V y se programó la segunda para el 22 de agosto.

La joven tiene 26 años y fue inmunizada en una fecha en la que solo se colocaba las vacunas a las personas mayores de 50 años y con alguna enfermedad de base como el cáncer o con problemas renales.

El código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del SUS del Ministerio de Salud en el que se muestran los datos de Evaliz.

Por su parte, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes de La Paz, Peggy Ibáñez, dijo a Página Siete que suele suceder que "para no echar a perder la vacuna, especialmente la Sputnik V, que se debe aplicar hasta cinco días después de sacar la dosis de las cámaras frigoríficas, muchas veces el personal inocula a la gente que está atendiéndose en el centro de salud y la persona no siempre puede tener la edad indicada”.

Sin embargo, adelantó que se esperará que el centro presente la justificación del por qué se procedió a la aplicación de esta vacuna en el caso específico de la hija del expresidente Morales.

Comentarios