El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este miércoles un caso de la variante británica de Covid-19 en un paciente varón, de 76 años de edad, que llegó al país desde Argentina el 4 de abril pasado.

Las muestras fueron procesadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que remitió los resultados confirmando la variante con la que se contagió la persona afectada.

Según el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, el paciente presentó síntomas dos días después de ingresar a Bolivia y su cuadro evolucionó rápido. El 10 de abril acudió a consulta en el Hospital del Norte donde fue internado y casi inmediatamente intubado.

“El paciente continúa dentro de la unidad de cuidados intensivos, pero ya de manera estable. Estamos aguardando que en el transcurso de la semana pase a camas de pacientes moderados y la próxima semana reciba el alta”, indicó Mamani.

El paciente tuvo contacto con seis personas cercanas tras su regreso a Bolivia, las cuales dieron negativo al virus.

La variante británica del Covid-19 fue descrita en diciembre en Reino Unido donde provocó un fuerte incremento de casos y el colapso del sistema sanitario. En febrero pasado fueron detectados los primeros casos en Argentina y posteriormente en otros países vecinos como Chile.

Comentarios