En el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco se determinó pedir algún documento que acredite residencia, como el certificado de sufragio, para que el ciudadano acceda a la vacuna contra el Covid, esto ante las constantes denuncias que indicaban que había personas que llegaban desde otros lugares en busca de alguna dosis.

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes cruceño, ratificó esta situación, que es popularmente denominada como 'turismo de vacunas', pero que en estos casos se podrían deber a la necesidad que tiene la población para protegerse de la enfermedad.

Esta situación, sin embargo, no solo se ha visto en San Ignacio de Velasco sino también en los demás municipios de frontera como San Matías, Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Cabe recordar que ante la alerta por el ingreso de la variante brasileña al país, se determinó la inmunización de toda la población.

"El número de aplicados en los municipios fronterizos llega al 82% de cobertura y, como hemos visto, han habido personas que se han 'colado' para obtener una vacuna trasladandose kilómetros", dijo Hurtado en entrevista con Unitel.



¿Qué pasará con la segunda dosis?

"Lamentablemente tendremos que aplicarle la segunda dosis" a quienes ya se han colocado la primera, pese a que no son del lugar, adelantó Hurtado.

"Hablamos con el alcalde y la gerente de red salud por lo que se cortará la vacunación (desde ahora) a quienes no presenten alguna documentación que acredite que son residentes".

Comentarios