En Beni confirmaron que los rumores acerca de la presencia de la variante brasileña en Bolivia se remontan a marzo, cuando un estudio privado tomó muestras y cuyos resultados se conocieron las últimas horas. Otro análisis realizado por Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que señala que existen al menos ocho variantes diferentes a la que surgió en China.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, señaló que en semanas pasadas se realizaron tres estudios para confirmar o descartar la presencia de la variante brasileña, debido al explosivo incremento de contagios en este departamento. Uno de ellos fue realizado por un laboratorio particular, otro por Cenetro y un tercero por un laboratorio de Argentina.

El laboratorio privado dio a conocer los resultados en horas pasadas confirmando que de diez muestras, tres dieron positivo a la variante amazónica también conocida como P1.

“Fueron muestras tomadas de manera aleatoria en Trinidad en marzo”, explicó Vallejos.

La autoridad agregó que para el otro estudio a cargo de Cenetrop se tomaron también diez muestras y luego de haber realizado el análisis secuencial se confirmó que ocho corresponden a variantes diferentes a la que surgió en Wuhan, China.

“Entonces podría ser cualquier variante, la brasileña, la británica o sudafricana”, manifestó Vallejos.

Estas muestras han sido enviadas a un laboratorio de Brasil, para que certifique el estudio realizado por Cenetrop.

El tercer estudio realizado por Argentina, todavía no ha dado a conocer las conclusiones de sus resultados.

Comentarios