El  Servicio Departamental de Salud  (Sedes) de Santa Cruz inició el pasado viernes la vacunación masiva con 10.000 dosis para los adultos mayores de 80 años. Hasta antes del viernes, espera poder recibir un nuevo lote de 40.000 para continuar la inmunización la próxima semana con el grupo de entre 70 y 79 años.

 "Si son 200.000 que llegan al país, calculamos que por el 20% que usualmente nos dan. Esperamos que nos den arriba de las 40.000”, dijo Marcelo Ríos, director del Sedes cruceño. La autoridad de salud explicó que los mayores de 80 años sean cerca de 15.000, por lo que el nuevo lote será importante para inmunizar en su totalidad a este grupo.

La tarde del domingo partió una avión de Boliviana de Aviación (BoA) rumbo a Moscú (Rusia), quienes traerán el nuevo lote de vacunas al país.

Son 11 puntos de vacunación habilitados en Santa Cruz. En el sistema público están los hospitales de El Remanso, El Bajío, Distrito Municipal 12, en la universidad Ecológica y en la Universidad Gabriel René Moreno. Todos atienden de 8:00 a 16:00, excepto El Remanso (8:00 a 14:00).

Las personas que cuenten con seguro deben ir a su entidad social respectiva: La Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Sinec, Caja de Salud Cordes y Seguro Social Universitario. En este caso, todos atienden de 8:00 a 16:00.

Ríos destacó la importante ayuda de estas entidades para la inmunización de la población en general. "Hay voluntarios. Se está haciendo un esfuerzo local grandísimo para poder conseguir esta tarea”, dijo el director del Sedes.

Durante esta semana se atiende exclusivamente a los mayores de 80 años, pero en la próxima semana cuando las personas entre 70 y 79 estén habilitadas, los rezagados del primer grupo también podrán solicitar la dosis.

Ríos explicó que fueron 6.630 dosis de Sputnik V que recibieron del Gobierno la semana pasada y que llegaron a las 10.000 al traer vacunas Sinopharm de municipios cercanos donde “han disminuido la vacunación”.

El viernes, en la primera jornada, se vacunaron a 1.500 personas y se tiene previsto terminar todas las dosis hasta el jueves.

Comentarios