El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz ejecuta este domingo el segundo día de rastrillaje y vacunación contra el sarampión. Hasta el momento se aplicaron 10 mil dosis a menores de cinco años.

Se conformaron 40 brigadas, que ahora se encuentran desplazadas en diferentes redes de salud.

Esta acción preventiva consiste en realizar un rastrillaje procediendo con la vacunación y entrevistas "casa por casa" a todos los menores a 15 años, que no hayan recibido la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y rubeola.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, recordó que el contagio de sarampión, a diferencia de otras enfermedades, es de 1 a 18 personas.



"Entonces, el virus dentro de los aerosoles o microgotas de saliva puede llegar hasta más de seis metros de distancia y mantenerse suspendido en el aire por más de una hora", advirtió.

El Sedes confirmó el sábado el tercer caso de sarampión registrado en lo que va del año en Bolivia.

"Hoy 28 de noviembre, el Sedes informa que un paciente masculino de 1 año y 4 meses de edad fue confirmado como positivo para sarampión, siendo el tercer caso en el departamento y el país en este año, después de 20 años de haber controlado la enfermedad", informó el director del Sedes, Marcelo Ríos.

La autoridad departamental precisó que el paciente está internado en el Hospital de Niños y se procedió a vacunar a todo el personal de salud que tuvo contacto con el enfermo.


Comentarios