Un estudio de la Universidad de Paris-Saclay, que involucró a 2.500 personas provenientes de 18 hospitales europeos, determinó cuál es el síntoma más representativo de las personas que sufren Covid-19.

Según la investigación, el 86% de los pacientes que padecen una infección leve de Covid-19 sufren una pérdida del sentido del olfato y el gusto.

El estudio, publicado en español en el diario La Tercera, señala que la reducción de estas capacidades es uno de los síntomas claves a la hora de identificar un posible caso de coronavirus, según el nuevo estudio publicado en el Journal of Internal Medicine. Este indicador, dice el estudio, te dirá que te encontrarías dentro de las personas que tienen un contagio leve del virus.

Los datos arrojaron que solo el 4% al 7% de los pacientes con infecciones más graves informaron una pérdida del olfato y que el grupo etario a la que más afecta la pérdida de este sentido son los jóvenes. Sin embargo, los investigadores son cautos al mencionar que esta última asociación requiere de más análisis para aseverarlo con propiedad.

El autor principal del estudio, el doctor Jérôme R. Lechien, explicó que “la disfunción olfativa es más frecuente en las formas leves de Covid-19 que en las formas más graves o críticas”.

Las evaluaciones identificaron que el 54,7% de los casos leves presentaron una pérdida del olfato, a diferencia de los casos moderados a graves que sólo lo reportaron un 36,6% de las veces.

En promedio, los pacientes vieron reducida su capacidad de recibir olores por 21,6 días. Tras 60 días, el 15,3% de los evaluados todavía no recuperaba el olfato. Seis meses después del inicio de los exámenes, solo 4,7% de las personas investigadas mantenía una disfunción olfativa.