Según la Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género, existen tres niveles en los cuales una mujer puede detectar si está dentro de  una  relación tóxica con su pareja o conjugue.

La tensión, agresión y la luna de miel, serían los tres niveles en los cuales una relación de pareja podría ser calificada como “toxica”, según la fiscal Verónica Miranda, responsable de la Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género.

“Nosotros como fiscalía hemos identificado un circulo  en el cual, el primer punto seria la tensión donde existen empujones, el segundo punto detectado es la agresión donde existen golpes más fuertes, pueden empezar en el noviazgo o pareja constituida y el tercer nivel es la luna de miel donde el agresor empieza a regalar peluches, rosas e incluso se pone de rodillas para decir que nunca más cometerá estos excesos”, explicó la fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: "No te voy a denunciar, pero quiero que te vayas", le dijo Ericka a su expareja antes de ser encontrada muerta

Según la especialista, este círculo toxico se repite constantemente en la relación toxica que incluso podría desencadenar un feminicidio.

Dentro de este círculo de violencia existe tres tipos de dependencia: la emocional, económica y sexual, las cuales son otros factores detectados en una relación toxica.     

“Además dentro de este círculo de la violencia, existen tres tipos de dependencia, la emocional que significa el enamoramiento hacia el agresor, la dependencia económica, en este caso muchas mujeres dejaron de trabajar, estudiar e incluso dejaron su profesión por estar con esa persona y la dependencia sexual se identifica cuando la mujer está enamorada de  su agresor por ser su primera pareja”, dijo la funcionaria del Ministerio Público.

Comentarios