Las trabajadoras y trabajadores del hogar podrán afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS). El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4589 la mañana de este martes y espera que hasta la próxima semana se den los primeros registros.

En este sector se encuentran consideradas las personas que se desempeñan realizando trabajos de cocina, limpieza, lavandería, aseo, cuidado de niños, asistencia y otros inherentes al servicio del hogar.

Leer más: Ley 'antilegitimación': Cualquiera que detecte un movimiento económico "extraño" puede denunciar, dice diputado

“Este Decreto Supremo reglamenta la ley. En la ley, estaba establecido el beneficio, pero nosotros aquí lo estamos reglamentando para que en cinco días, a partir de fecha de la promulgación puedan hacer los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo el mandatario.

A partir de la fecha, toda empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario igual o mayor al mínimo nacional debe registrarse en la CNS en un plazo máximo de cinco días.

Esto, siempre y cuando la trabajadora o trabajador asalariado del hogar venga desarrollando sus actividades por un periodo igual o mayor a tres  meses.

Comentarios