El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza resaltó que la anterior semana epidemiológica (del 1 al 7 de mayo) en el país se reportó la menor cantidad de contagios semanales de toda la pandemia, alrededor de 400 casos en todo el país, lo que significa un promedio de 57 al día.  

Ante ello, dijo que esta semana epidemiológica que concluye el sábado, se prevé un incremento de contagios. Además, pidió estar vigilantes, pues si en la subsiguiente se reporta de nuevo un incremento, esto puede significar el inicio de una quinta ola en el país. 

"Seguramente por una cifra tan baja  la anterior semana, esta vamos a reportar una elevación. Esperamos que en la subsiguiente semana no pase lo mismo, pues nos haría sospechar del inicio de una quinta ola, que lo tenemos previsto, pero esperamos que, no; que sigamos en ese ascenso y descenso semanal", dijo. 

Te puede interesar: El Covid sigue vigente: Sedes cruceño no ve prudente flexibilizar medidas de bioseguridad

De acuerdo a los datos de Epidemiología, Bolivia pasó de sumar más d 77.000 contagios en una semana, en el pico de la cuarta ola (en enero de este año) a sumar solo 387 casos semanales los primeros días de mayo. Estas cifras significan una reducción de alrededor de 150%. 

Estos datos fueron resaltados por Auza en el inicio de la reunión con las autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en Chuquisaca, donde se evaluarán nuevas estrategias de vacunación, ante la reducción del ritmo de este proceso de contención. 

Auza dijo, que este año en el país se aplicaron más de 13 millones de vacunas anticovid. "Hoy no solo debemos decir, qué buenos resultados. Ahora nos debemos preparar para una nueva ola y no descuidar los indicadores de vacunación", dijo. 

El encuentro de las principales autoridades de salud del país se extenderá hasta este sábado y se prevé que se definan nuevas estrategias de vacunación y fechas para cumplir objetivos. 

Comentarios