Una persona que llegó desde Sao Paulo para participar de una fiesta en Puerto Quijarro habría traído la variante brasileña o P1 a esta zona, indicó la directora nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe, que adelantó que se espera por la confirmación de laboratorio para hacer oficial esta información.

"No puedo decirlo con contundencia porque necesitamos hacer la secuenciación de las muestras, lo que sí se podemos decir es que las 16 muestras han sido enviadas a dos institutos para determinar si se trata de la variante brasileña o no", dijo la autoridad en salud.

En el rastrillaje que se hizo en este caso se pudo confirmar el fallecimiento de tres personas y otras 16 que están bajo vigilancia y otros siendo tratados clínicamente. Todos son sospechosos de portar la nueva variante que según expertos, es más contagiosa y más agresiva que las demás.


Control en fronteras

Ante el colapso que se tiene en las unidades de terapia intensiva en Cobija "es muy probable que se trate de la variante brasileña, nos falta el desarrollo de laboratorial de biología molecular para asegurarlo, pero por la clínica y la epidemiológica sí estamos ante la variante P1". 

Se informó que en la frontera con Brasil, en Arroyo Concepción, se cierra el paso a partir de las 20:00 de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se lo hace desde las 16:00.

Comentarios