El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que se dispuso levantar el aislamiento obligatorio de 10 días a turistas que ingresan al país, que permita a los operadores de turismo reactivar su economía y actividad.

El Decreto Supremo 4605 tiene por objeto impulsar la reactivación económica del sector de turismo. Para tal efecto, hemos tenido reuniones de coordinación con los diferentes sectores que promueven la actividad”, dijo Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La pandemia de Covid-19 provocó el cierre de fronteras de muchos países y la restricción del ingreso de turistas, algo que también adoptó Bolivia con el aislamiento obligatorio de 10 días, en el marco del DS 4481 del 1 de abril de 2021.

TAMBIÉN LEA: Gobierno anuncia tratamiento gratuito con el fármaco Favipiravir para pacientes con Covid-19

“Algunos países ya han ido levantado esas medidas, como Perú, Ecuador, Brasil. Panamá y El Salvador, escuchando la preocupación de los operadores el Gobierno tomó la decisión de modificar el Decreto Supremo 4481 para impulsar la reactivación económica del sector”, indicó Huanca.

“Se establece a los turistas, con carácter obligatorio, presentar el certificado de vacunación completa contra el Covid-19 de al menos 14 días antes de la fecha de ingreso. Si la persona no cuenta con este documento debe realizarse la prueba RT-PSR después de 72 horas de ingreso a territorio boliviano, con aislamiento obligatorio hasta la obtención del resultado negativo de la prueba”, explicó.

En el caso de turismo receptivo, las personas que quieran ingresar al país y no tengan residencia permanente, deberán contar con un seguro de salud con cobertura al coronavirus. Estas medidas son válidas para los extranjeros que ingresan por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre a territorio boliviano.

Comentarios